El pasado viernes 22 de septiembre del 2023 fue publicado la Orden FA/1115/2023 por que la que se modifica la orden FAM/6/2018 en la que se regulan las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Castilla y León, así como el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales que se encargan del cuidado de personas mayores, ancianos o dependientes.
Como publicamos, mediante el Real Decreto 675/2023 se regulaban las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia a nivel nacional y en la Ley FAM/1115/2023 se actualizan a nivel autonómico las modificaciones incluidas en el Real Decreto 675/2023 y que afectan a las prestaciones de ayuda a la dependencia.
Entre otras modificaciones y con el objetivo de agilizar la gestión de las prestaciones, se elimina el requisito de atención previa a la solicitud y se exige que esta se de en el momento de la elaboración o revisión del programa individual de atención.
Además, se amplía la posibilidad de reconocimiento de cuidador no profesional hasta el cuarto grado de parentesco y a personas del entorno de la persona dependiente.
Se modifica el servicio de teleasistencia que se prestará como servicio complementario al resto de prestaciones contenidas en el programa individual de atención, salvo en el caso de atención residencial.
Se exige al cuidador disponer de certificado negativo del Registro de Delincuentes Sexuales que acredite la carencia de delitos de naturaleza sexual.
Se modifica el Anexo II con la intensidad del servicio de ayuda a domicilio según el grado de dependencia:
Grado III | Entre 65 y 94 horas mensuales |
Grado II | Entre 38 y 64 horas mensuales |
Grado I | Entre 20 y 37 horas mensuales |
A partir de la entrada en vigor de esta Orden, las resoluciones que se dicten por las entidades locales se ajustarán a las intensidades previstas en la tabla anterior.
Puedes descargarle la orden completa
Si estas buscando las cuantías de las prestaciones por dependencia no te pierdas las siguientes entradas:
Orden FAM/1115/2023 que regula las prestaciones por dependencia