Empleada de hogar / Interna

En algunos casos, una de las mejores opciones dentro de los servicios de ayuda a domicilio para realizar los cuidados o vigilancia de una persona mayor es mediante la modalidad de trabajadores del hogar, actualmente tenemos una amplia selección de personal que trabajan mediante esta modalidad y prestamos el servicio de búsqueda, selección, así como cualquier gestión necesaria para la contratación, en caso de que sea necesario buscamos una empleada de hogar sustituta a la mayor brevedad posible. 

Puede estar seguro de que su familiar con nosotros va a estar siempre cuidado y en buenas manos. 


La modalidad de empleada o trabajadora de hogar se caracteriza porque el contrato de trabajo se realiza entre el trabajador y el cabeza de familia del hogar en el que el trabajador va a prestar sus servicios y es la familia quien paga el salario y las cuotas de la seguridad social.


Si quieres contratar una empleada de hogar como interna, uno de los puntos que hay que acordar antes de firmar el contrato es si este se va realizar como interna, es decir, si la trabajadora del hogar va a convivir con la familia, para lo cual tiene que disponer de una habitación independiente. Tenemos que aclarar que, aunque el trabajador conviva con la familia, su jornada de trabajo como interna son 40 horas de trabajo efectivo a la semana y el resto del tiempo son horas de presencia.

Entre el final de una jordana y el inicio de la siguiente el trabajador tiene derecho a un mínimo de 12 horas de descanso y dispondrá de 2 horas diarias para las comidas que computan como horas de descanso.

El descanso semanal será de 36 horas consecutivas, típicamente de sábado a las 9:00 horas de la mañana al domingo a las 21:00 horas.

Es estable un periodo de vacaciones anual de 30 días naturales que se pueden fraccionar en dos o más periodos, pero uno de ellos tiene que ser de al menos de quince días consecutivos. Durante ese periodo el trabajador no está obligado a residir en el domicilio.

Así mismo, tiene derecho a disfrutar los mismos festivos que el resto de los trabajadores.

¿Qué trabajos puede realizar una empleada de hogar?


Puede realizar cualquier trabajo comprendido dentro del ámbito del hogar, alguna de las funciones de una empleada del hogar pueden ser los siguientes:


  • Cuidado básico, vigilancia y aseo de personas mayores, niños o incluso mascotas.
  • Acompañar a ancianos a citas médicas.
  • Recoger a los niños del colegio.
  • Limpieza de la casa.
  • Colocar y organizar la casa.
  • Hacer la colada, planchar u organizar la ropa.
  • Hacer la comida, lavar los platos.
  • Hacer la compra.
  • Trabajos sencillos de jardinería como regar las plantas.

Una empleada del hogar no tiene por que tener una formación específica en cuidado de dependientes o niños.


mujer limpiando la cocina


Desde la perspectiva de la ayuda a domicilio y sobre las necesidades que pueda tener algún miembro del hogar familiar hay que analizar si un trabajador del hogar es la mejor solución ya que este no tiene por qué tener una formación específica a diferencia de una auxiliar de ayuda a domicilio que tiene una formación específica teórica y práctica sobre todo para los cuidados de personas mayores

¿Quieres contratar una empleada de hogar interna? Estos son los pasos

Una vez que hay un acuerdo para la prestación de servicios estos son los pasos que tenemos que dar:

  • Visita al hogar para determinar las necesidades y ajustar la búsqueda a un perfil adecuado.
  • Búsqueda y selección del personal, de donde podemos tener uno o más candidatos.
  • Hacemos una visita de presentación a la familia con el candidato que consideramos más adecuado. Se pactan las tareas a realizar, el número de horas de trabajo efectivas y presenciales.
  • Se firman el contrato de trabajo entre el cabeza del hogar y el trabajador y se realiza el alta en la seguridad social de la empleada del hogar.
  • El trabajador inicia con sus funciones en el hogar familiar.

Dependiendo del perfil que necesitemos pueden ser necesarios de 3 a 5 días laborables.

Documentación necesaria para contratar una empleada del hogar o interna

Para poder realizar la contratación del servicio necesitamos la siguiente documentación:

  1. Copia del DNI, NIE o número de la seguridad social del cabeza de familia a nombre de quien se realizar el contrato.
  2. Número de cuenta bancaria donde la seguridad social cargará las cuotas.
  3. En caso de que ya disponga del Código de Cuenta de Cotización. 

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