La junta de Castilla y León ha publicado que incrementan hasta los 250.000 euros la aportación anual a la Asociación de Enfermos de ELA de Castilla y León "ELACyL", incrementando en 50.000 euros el anterior acuerdo firmado en el 2024.
La consejera de Familia y Igualda de Oportunidades, Isabel Blanco, ha firmado este nuevo acuerdo con ELACyL este nuevo acuerdo estableciendo una partida específica para este colectivo en los presupuestos general de la comunidad.
Actualmente hay 180 enfermos de ELA dentro del sistema autonómico de atención a la dependencia, 165 ya activos y 15 en tramitación, una de las claves es continuar trabajando en la mejora de la atención precoz a través del procedimiento de tramitación de urgencia, no solo en la valoración inicial, también en las distintas revisiones de grado.
Se acuerda dar el impulso al proyecto denominado "Protocolo ELA" que consiste en un sistema de atención específico y adaptado a las necesidades del colectivo, orientándolo a los enfermos en fase avanzada o terminal para que reciban los cuidados necesarios y la asistencia en su propio domicilio, para lo cual se desarrolla un proceso sociosanitario integrado ofreciendo un acompañamiento respetuoso y fomentando la participación social activa. Además, se aplicará una revisión orientada a la limitación del copago establecido a todas las personas participantes en el programa, incluidos los enfermos de ELA.
A aquellos enfermos que lo han necesitado, se les ha prestado de manera gratuita, los equipos y ayudas técnicas que les facilitan afrontar el día a día, como camas articuladas, colchones y cojines antiescaras, grúas, sillas de ruedas personalizadas, arneses adaptados, elevadores eléctricos para el cuarto de baño o sillas específicas para la bañera.
Además, dentro del proyecto se ha financiado con hasta un 50% del coste la adquisición en propiedad las ayudas técnicas y equipos de apoyo, en el caso donde sea necesaria la adaptación de las viviendas de los enfermos de ELA, estos dispondrán de una financiación de hasta un 50% del coste, ya que son necesarias para que los enfermos puedas seguir viviendo en su domicilio ya al mismo tiempo recibir la atención y los cuidados adecuados.
La junta aumenta hasta los 250.000 euros la aportación anual a ELACYL