Nuestra aportación al Fórum "Despoblación: La amenaza ya está ahí"

El pasado 9 de noviembre invitados por la asociación El Nogalón participamos en el Fórum:" Despoblación: La amenaza ya está ahí", os exponemos nuestras reflexiones sobre cómo los servicios de ayuda a domicilio pueden ser clave para salvar nuestras zonas rurales.
10 de noviembre de 2024 por
María J Herrero
| Sin comentarios aún

       

Muchas gracias a la asociación de vecinos de Espinoso de Compludo  El Nogalón por la invitación al Fórum "Despoblación: La amenaza ya está ahí", en la que hemos expuesto nuestro punto de vista sobre cómo los servicios de ayuda a domicilio pueden ayudar a frenar o incluso revertir la despoblación en las zonas rurales, uno de los grandes problemas reales de nuestros días.

Nuestra presentación: La ayuda a domicilio en las zonas rurales.

La despoblación rural es una realidad que afecta a muchas comunidades en España, especialmente en áreas remotas y envejecidas. Este fenómeno, además de erosionar la identidad de las zonas rurales, disminuye la calidad de vida de quienes permanecen en ellas, especialmente de las personas mayores y dependientes.

Otra de las consecuencias de una baja densidad de población es el acceso a los servicios públicos básicos de salud, el transporte, la ayuda a domicilio o la educación, lo cual genera una dificultad añadida para mantener una vida digna y autónoma, afectando a la calidad de vida y fomentando a su vez el éxodo a las poblaciones más grandes.

Uno de los objetivos de la ley de dependencia es mantener a los usuarios el mayor tiempo posible en su entorno habitual y en sus hogares, esto se ve dificultado por el incremento económico que supone el transportes de las auxiliares de ayuda a domicilio hasta los usuarios en las zonas rurales acentuado por los deficientes servicios de transporte público que dan servicio en esas zonas.

La ayuda a domicilio proporciona la atención necesaria a las personas dependientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida, prevenir situaciones de deterioro social, favorecer la autonomía en la vida diaria y mejorar el bienestar emocional, evitando o retrasando el ingreso en centros residenciales.

Servicios de ayuda a domicilio: alimentación; limpieza; respiro familiar; supervisar la medicación; higiene; compañia; realizar compras; movilizaciones

 Puntos por los cuales la ayuda a domicilio puede ser un freno a la despoblación :

  • Efecto positivo en la comunidad.
    • Mantiene la población con dependencia en sus hogares y entorno.
    • Mejora de la calidad de vida de la población.
  • Crea oportunidades laborales locales.
    • Genera empleos en la región, atrayendo y reteniendo profesionales.
  • Fomenta un sentido de comunidad.
    • Fortalece la cohesión y el apoyo mutuo de la comunidad.

Conclusiones: Como la ayuda a domicilio puede ser un pilar básico contra la despoblación.

Entendemos que la ayuda a domicilio además de ser un servicio básico de atención a las personas dependientes puede ser  una oportunidad para revitalizar las zonas rurales y fomentar la permanencia de sus habitantes, para que esto se pueda hacer realizar es necesario trabajar en los siguientes puntos:

  • La ayuda a domicilio es clave para frenar la despoblación y mejorar la calidad de vida en las áreas rurales y es una oportunidad de revitalizar las zonas rurales generando empleo y cohesión social.
  • Son necesarias políticas de apoyo de las administraciones locales y autonómicas para la formación de los trabajadores locales y para que puedan prestar el servicio en las zonas rurales, así como ayudas a los servicios y transportes para facilitar el acceso a los recursos.
  • Las ayudas a la dependencia no tienen en cuenta donde se presta el servicio ni el desplazamiento del personal, creemos que habría que incorporar ese factor para que los usuarios realmente tengan derecho a las mismas horas de prestación que los usuarios urbanos y estas no se vean disminuidas por el desplazamiento.
  • Es fundamental implementar políticas que faciliten el acceso a la vivienda en áreas rurales para los profesionales que presten servicios en estas zonas, evitando que la falta de alojamiento se convierta en un obstáculo para combatir la despoblación.




Compartir

Compa

María J Herrero 10 de noviembre de 2024
Archivar
Identificarse dejar un comentario